La librería del futuro que recopila obras para ser publicadas en el 2114

¿Qué pensarías si te dijera que no has leído todas las obras de tu autor favorito del siglo XX? No se tú, pero por lo menos yo, pagaría una fortuna por leer un libro más de Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway. Imagina por un momento que alguno de los grandes se haya dado a la tarea de escribir un libro SÓLO para tu generación, una que nació 100 (o hasta más) años después. Bueno, esa brillante idea ahora es una realidad, el tema es que nosotros no seremos la dichosa generación que reciba los frutos del proyecto llamado Future Library. 

¿De qué se trata Future Library?

Future Library se trata de una obra de arte pública de la artista escocesa Katie Paterson que consiste en plantar un bosque de 1000 árboles cerca de Oslo (Noruega). Esto con el objetivo de abastecer de papel a la publicación de una colección de obras literarias escogidas anualmente por la artista. Desde el 2014 hasta el 2114, la biblioteca del futuro invitará a un autor a escribir un manuscrito totalmente original y que se mantendrá en fideicomiso y sin publicar hasta ese momento (o sea, en 96 años). El resultado: una biblioteca en un bosque que es totalmente secreta y que permanecerá así durante un siglo. 

¿Cómo se eligen los autores que publicarán sus obras? 

Los autores están siendo seleccionados por sus destacadas contribuciones a la literatura y poesía, así como por la capacidad de sus obras para captar la imaginación de esta y futuras generaciones. En pocas palabras, “imaginación” y “tiempo” son las palabras clave en el proceso de selección. Los 100 escritores pueden ser de cualquier nacionalidad o edad y su trabajo de cualquier género o idioma. Sobre la longitud de la pieza, es totalmente decisión del autor. El único requisito es que no comenten, ni enseñen jamás, nada sobre lo que han escrito. Cada autor deberá entregar una copia impresa y otra digital durante una ceremonia que se celebra (y celebrará) año tras año, en Oslo.

Los autores elegidos hasta el momento son:
  • 2014: Margaret Atwood con el título Scribbler Moon.

“Qué extraño es pensar en mi propia voz: callada durante tanto tiempo y que despierte repentinamente después de cien años. ¿Qué es lo primero que dirá mi voz cuando una mano que no ha nacido abra la primera página?”- Margaret Atwood.

  • 2015: David Mitchell con el título From Me Flows What You Call Timedavid-mitchell-future-library

“Es una hermosa propuesta. Es casi como la música, si hablas de eso, cualquier palabra que digas será menos hermosa. Todo es un poema amable, escrito, sí, con palabras, pero también en árboles, también en personas. Es un poema hecho de realidad.”- David Mitchell.

  • 2016: Sjón con el título As My Brow Brushes On The Tunics Of Angels o The Drop Tower, the Roller Coaster, the Whirling Cups and other Instruments of Worship from the Post-Industrial Age. sjon-future-library

“Al igual que el mejor de los juegos, Future Library hace que el jugador esté al tanto de las habilidades y fallas que él o ella trae al campo de juego, en este caso, prueba los fundamentos de todo lo que un autor debe tratar cuando se compromete sinceramente con el arte de escribir.”- Sjón.

  • 2017: Elif Shafak con The Last Taboo.

“Toda esta idea de escribir un manuscrito que, con suerte, se leerá en el futuro es para mí como escribir una carta ahora y dejarla en un río. No sabes a dónde irá o quién lo leerá: solo crees en el flujo del tiempo.”- Elif Shafak.

  • 2018: Han Kang (todavía no ha presentado el título de su obra).

“Future Library se ocupa del destino de los libros de papel. Me gustaría orar por el destino tanto de los humanos como de los libros. Que sobrevivan y se abrazen, dentro y después de cien años, aunque no puedan alcanzar la eternidad …”-Han Kang.

Nadie de los que estamos presentes hoy e (ni siquiera los mismos autores) vivirá en ese entonces. Tal vez nuestros hijos tengan la suerte. Nuestra tarea será entonces dejarle a ellos y a nuestros nietos el encargo de que, pensando en nosotros, lean lo que los autores escribieron para ellos. Sólo nos queda imaginar cómo será ese momento en el 2114 que se publiquen 100 libros que para nosotros son sólo un misterio.

Te puede interesar: Las mejores novelas de la última década basadas en la Segunda Guerra Mundial

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.