Hazme el milagrito: haciendo el amor con palabras

“Un piropo debe ser un halago, un instrumento para amar un aspecto de personalidad, un rasgo físico, un acto, la belleza…” – María Guadalupe Cevallos

María Guadalupe Cevallos es licenciada en comunicación. Durante su carrera profesional ha hecho un poco de todo, desde estar al frente de la revista Red hasta ser traductora, correctora, articulista y editora de libros sobre cultura mexicana y temas religiosos. Mitos y Leyendas, Refranes: persona que es curiosa, tiene un refrán para cada cosa y El Rosario para los niños son sólo algunos de los libros que ha publicado. Ahora, en su nuevo libro, es turno de un tema que es parte de la tradición oral de nuestro país y que URGE retomar.

Un piropo es aquella frase que se dirige a quien nos llama la atención por su belleza o particular atractivo, una manera mexicanísima de halagar al otro e incluso como dice la autora: una manera de “hacer el amor con palabras.” Hoy, desafortunadamente, los piropos tienden a desaparecer. Por eso, el objetivo del libro Hazme el milagrito, tiene el objetivo de divulgar en forma novedosa, divertida y atractiva , la sabiduría y el ingenio del mexicano. Pero más importante, busca despertar el interés en todas las generaciones y utilizar los piropos como recurso inteligente y gentil.

hazme-el-milagrito

En este libro vas a encontrar una lectura muy ligera y fácil, pero sobre todo con sustancia y rica en humor. Además, la publicación contiene fotografías que fueron cuidadosamente elegidas para empatar el mensaje de cada texto.

El proyecto nos pareció tan increíble que decidimos hacerle unas preguntas a la autora del libro, aquí lo que nos contestó:
Además de ser escritora, ¿a qué te dedicas? 

Divido mi tiempo entre atender al apostolado que fundé hace poco más de 10 años, el cual se identifica como Las Nanas de la Cebolla y cuyo objetivo principal es promover la devoción al Santo Rosario y a Nuestra Señora de Guadalupe y, claro, a escribir, fundamentalmente sobre el tema de la tradición oral mexicana.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear un libro de piropos?  

Los piropos son una parte muy importante de la tradición oral mexicana, que revelan el ingenio y la idiosincrasia del mexicano de manera muy particular.  Al ver que están cayendo en el desuso, quise rescatarlos y presentarlos de manera novedosa para que todas las generaciones los recordaran y volvieran a utilizarlos. Pero no sólo eso. Quiero ir más allá y despertar la inquietud en los lectores de hacer uso de ellos para recomponer su concepto del amor y de la apreciación de la belleza. Debemos recordar que dado que el ser humano es el único en la creación que ha recibido el don de la palabra, y que ese don le fue dado por amor, debe utilizarlo también, por lógica, con amor, y como mexicanos, haciendo gala a nuestro ingenio.

¿Qué vamos a encontrar en tu libro? ¿Una lista de piropos? ¿La historia del piropo en México?

De ninguna manera, no se hace una lista de piropos ni se habla de la historia de estas frases en nuestro país. El objetivo central del libro es “hacer el amor con palabras”.  Esa es la propuesta. Para ello, hago reflexiones sobre muy diversos aspectos: los rasgos físicos que nos atraen, los distintos estados psicológicos en los que nos encontramos cuando queremos iniciar un cortejo o alguien llama nuestra atención. Introduzco algunas ideas para reavivar el fuego en una relación de muchos años, consejos sobre la manera de acercarse al otro, los distintos tipos de amor, lo que se debe hacer y lo que no, si de amores se trata, etc.

¿Qué es para ti un piropo?   

Un piropo debe ser un halago, un instrumento para amar un aspecto de la personalidad, un rasgo físico, un acto, la belleza…  Las frases denigrantes que también han recibido ese apelativo no son piropos, son ofensas y en el libro hago esa distinción, que me parece muy muy importante.

¿Cuántos piropos podremos encontrar en el libro?  

Cientos, incluso algunas “bombas yucatecas”, que es una derivación de los piropos. También incluyo algunos refranes, mexicanismos, frases de personajes célebres, trozos de canciones y versos que completan la idea a transmitir en cada caso.

¿Consideras que el piropo caracteriza al mexicano?  

Por supuesto.  Es un reflejo de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia.

¿Por qué crees que muchos consideran que un piropo es algo negativo y/o “vulgar”?

 Porque algunos mal llamados piropos, como anoto arriba, efectivamente son ofensivos, vulgares, derivados del machismo y la misoginia, no de la apreciación de algo hermoso en el otro.

¿Crees que los piropos son algo nada más de “hombres”? ¿Por qué es poco común ver a una mujer utilizar un piropo?  

 De ninguna manera, hombres y mujeres podemos y debemos halagar al otro, reconociéndolo, volteándolo a ver y apreciándolo en su belleza interna o externa.

¿Cuál es tu piropo favorito?  

“Me gustas mucho pero hoy es una exageración”, o también, “¿Crees en el amor a primera vista? O tengo que volver a pasar”.

¿Cuál es el piropo que más usas?

 “Nena”, “Chiquita”, “Corazón”, que son para mis hijos.

¿Dónde podremos encontrar tu libro?  

Directamente conmigo en mi Instagram, en el Showroom Andes 340, y próximamente en librerías de prestigio.

¿Has publicado libros similares?

Sí, he publicado otros dos sobre el mismo tema de la tradición oral mexicana, pero sobre diferentes áreas como son los mitos y leyendas de todos los estados de la República, y los refranes, que tocan muchos aspectos de la vida, tales como la bebida, la comida, el amor, la envidia, el tiempo, la muerte, la amistad, la perseverancia, etc.

¿Por qué deberíamos de comprar tu libro?  

Porque se van a divertir, y porque van a reflexionar sobre sí mismos, sobre sus experiencias de vida amorosa y la dignidad y el auto respeto, entre otras cosas.

Menciona tres piropos (y que sean de tus favoritos) que aparezcan en el libro

“A la Virgen del Amor, de rodillas le pedí, que tú me quisieras tanto, como yo te quiero a ti.”

“Al verte mi corazón ya tiene calefacción.”

“Los latidos de mi corazón nunca son silenciosos, siempre repiten tu nombre.”

Hay muchísimos más que me encantan. Los invito a descubrirlos.

Otra característica del libro es que incluye, además del índice alfabético, otro, en el que clasifico los piropos “pa’ que le atines”, en subtítulos tales como cursis, tiernos, encadenados, groseros, mexicanísimos, etc.

Hazme el milagrito es la oportunidad de hacer un recorrido por diversas situaciones de vida y en las que el piropo puede resumir en pocas palabras como nos mueven. Después e todo, este libro es un registro escrito e ilustrado de muchos de los piropos más utilizados en México.

Si vas a estar en San Miguel de Allende este fin de semana (que además es puente) no te puedes perder la presentación del libro, aquí la invitación:

hazme-el-milagrito

Te puede interesar: Los nuevos pueblos mágicos para añadir a tu bucket list de viajes

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.