Cómo comer, tomar y ser feliz sin subir de peso esta navidad

Mantenerse al día en diciembre puede ser tarea difícil. Queremos hacer de todo: comer delicioso, divertirnos y al mismo tiempo mantenernos fit. Y es que a veces creemos que ganar dos o tres kilitos en estas épocas de fiestas es regla definitiva. Por eso, le preguntamos a la experta en nutrición,  Mariana Godoy, qué podemos hacer para que este año no nos suceda esto. Aquí te van algunos tips para que esta navidad comas, tomes, seas feliz y no subas de peso:

Primero, lo que TODOS queremos saber ¿por qué engordamos tanto en diciembre?

La razón principal por la cual subimos de peso en esta época es porque los compromisos están a la orden del día. Con ellos vienen las botanas, el alcohol y los alimentos densamente energéticos, lo que contribuye a este aumento de peso. También, entre tanta desvelada es más difícil que la gente mantenga su rutina de ejercicio. No es que la comida navideña sea más grasosa, es un conjunto de varias cosas: demasiados eventos donde no controlas porciones ni cómo se prepara la comida, mucho alcohol (que aporta muchas calorías sin nutrirnos).

¿Puedes o no puedes comer de todo en una cena/comida navideña?

Recuerda que no debemos ser extremistas. Los extremos no funcionan, así que la respuesta es SÍ, puedes comer de todo lo que haya. El secreto está en no pasarse en la cantidad, mantener la rutina de ejercicio y limitar el consumo de alcohol. El truco es comer de todo con medida pero si se tuviera que evitar algo sería el postre, el alcohol y las botanas. Cuando uno botanea no se da cuenta, de cuánto está comiendo ¡chance ya hasta te pasaste desde la botana y todavía falta la cena!

navidad-2018
Lo que podemos hacer los días que no tenemos evento…

Hacer mucho ejercicio y mantener una dieta saludable es básico en estos días que te puedes cuidar bien. No importan el tipo de ejercicio, lo que sea es bueno y el chiste es moverse y mantenerse activo en estas fechas. La dieta debe incluir más frutas y verduras y si te has pasados otros días, limita tu consumo de grasas y carbohidratos. Snacks recomendables: frutas o verduras picadas como jícamas, zanahorias o pepinos. También un jugo verde con una sola fruta y muchas verduras es excelente opción. Y lo que sea “light”, mejor cámbialo por algo más saludable.

¿Mezclar o no mezclar ciertos alimentos?

Todo se puede mezclar siempre con medida. Claro que es aconsejable que si ya comiste relleno de pavo y quesos fuertes en la botana, mejor evites el postre. Lo recomendable es escoger una cosa que prefieras y ahorrarse algo que no te mate del antojo. Por ejemplo:  puedes comer pavo, ensalada verde y algo de postre.

navidad-2018
¿Y de tomar?

Evita los digestivos porque tienen mucha azúcar. Lo mejor es tomar cualquier destilado, combinarlo con agua mineral y no con refresco. Una o dos copas de vino tampoco pasa nada.

¿Cómo podemos cuidar a los invitados en un evento?

Incluye frutas y verduras de botana. En las pastas evita salsas cremosas y siempre da una ensalada que no sea la de manzana. Más bien incluye hojas verdes y las verduras que quieras. No des pan para acompañar y en los postres incluye fruta o hazlos más ligeros: gelatina con yogurt bajo en grasa y salsa de frutos rojos con stevia.

navidad-2018
Si la regamos y no seguimos estos tips, ¿qué podemos hacer?

Para bajar de peso en diciembre no hay mucho que hacer…Ni modo que te quedes encerrado en la casa evitando los eventos navideños. Esta época se trata de convivir y compartir con los que queremos. Si te pasas un día, haz ejercicio, cuídate los siguientes y LO MÁS IMPORTANTE: escoge tus batallas. Si tienes una cena de la oficina que no te importa tanto y puedes ahorrarte el alcohol, hazlo, pero si en la comida de tus amigos no te quieres perder de nada, entonces come y toma con medida y listo.

Puede que esta época sea difícil para nuestro cuerpo. Pero recuerda, nada es imposible, puedes seguir estos tips y llegar a enero sin la urgencia de tener que bajar de peso de un día para otro. Eso sí, no te olvides de disfrutar porque en navidad lo más importante es ser feliz.

INFORMACIÓN: Nutriologa Mariana Godoy.

Más información: marianagodoynutricion.com

Te puede interesar: 6 opciones deliciosas y diferentes de catering para tu cena de Navidad

 

3 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.