Conceptos japoneses que deberían de estar dentro de tu filosofía de vida

No es ningún secreto que Japón es uno de los países que mejor funciona. Tienen un grado de educación, orden y sensibilidad que es difícil encontrar en otros lugares. De hecho, es considerada como la sociedad más civilizada del mundo. Sin embrago, lo interesante aquí no es lo que los caracteriza si no lo que los hace ser de dicha manera.

Los japoneses han sido reconocidos por sus diferentes conceptos que revelan los secretos para vivir una vida simple y significativa. Dichos conceptos hablan de ética, moral y estética. Y es que si algo debemos de aprender de ellos, es la manera que tienen de ver la vida.

A veces, lo más fascinante que nos puede suceder es conocer el alma de una cultura y que nos enamore tanto que adoptemos algunos de sus conceptos a nuestra filosofía de vida.

Aquí algunos conceptos japoneses que deberían de formar parte de nuestro día a día.
Wabi Sabi

Este término da referencia a “la belleza de la imperfección”. El autor Leonard Koren lo describe como aquella belleza incompleta, imperfecta e impermanente. Dicha expresión se puede aplicar a objetos, obras de arte, monumentos y hasta situaciones. Lo importante es que debemos de aprender a ver lo hermoso dentro de algo que no es perfecto, o mejor dicho, darnos cuenta de que la imperfección muchas veces es lo que hace que algo o alguien sea hermoso.

Ikigai

Significa “la razón de ser” o la “la razón de vivir”. Según los japoneses cada persona tiene un ikigai y es de suma importancia conocerlo para poder realizarnos a nivel personal. La búsqueda del ikigai puede tomarnos mucho tiempo pero una vez que lo encontremos será lo que le dará sentido a nuestra vida.

Kaizen

Se puede resumir como “mejoras continuas y constantes”. Aunque se puede aplicar tanto a nivel personal como en sociedad, lo más común es que este concepto se aplique en las empresas. En una compañía debe de haber retos y situaciones todos los días que hagan que tanto los trabajadores y la empresa como sus productos y servicios estén mejorando constantemente.

Kintsugi

Es un método de reparación de cerámica rota utilizando oro o plata. Lo que refleja la práctica Kintsugi es que las roturas y golpes de un objeto son parte de su historia y por lo mismo no deben esconderse. Por otro lado, poniendo en evidencia su reparación, esto embellece al objeto.

Shoganai

Significa “algo que no se puede evitar”. Este concepto invita a las personas a darse cuenta de que hay ciertas cosas en la vida que no se pueden controlar y que si algo pasó o dejó de pasar es por que tenía que ser así. Este concepto se centra en quitar culpas y seguir adelante sin remordimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Si quieres ser más exitoso necesitas eliminar estas dos palabras de tu vida

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.