¿Sabías que la zona arqueológica más grande del mundo está en México?

Cuando creemos que no hay nada nuevo por descubrir en el mundo, el pasado nos alcanza para dejarnos con el ojo cuadrado. Sobretodo, nos demuestra que existe una inmensa cantidad de cosas que aún permanecen ocultas o que lo han estado durante miles de años. Hay lugares que nunca imaginamos que podían existir, que nos ayudan a entender cómo era el mundo en tiempos remotos y también a recordar lo GRANDE que es la Tierra. Tal es el caso del hallazgo que se hizo hace un año en México el cual demuestra, una vez más, que nuestro país está lleno de historia y cultura.

La zona arqueológica más grande el mundo está en Tulum

En enero del año pasado, se descubrió bajo el agua de Tulum un pasadizo que mide 347 kilómetros y que une dos cuevas inundadas: Sac Actún (que si lo traduces del maya al español significa cueva blanca) y Dos Ojos. La conexión de ambos sistemas de cavernas a través de este pasadizo convierte a esta cueva en la zona arqueológica más grande del mundo. 

De acuerdo a las normas de espeleología (la ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y cavidades subterráneas), cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la más grande absorbe a la más pequeña por lo que el nombre de esta última desaparece. Por eso, el Sistema Dos Ojos como tal no existe y el conjunto permanece con el nombre del Sistema Sac Actún. 

Sac Actún
Foto: Herbert Meyrl.

Los responsables del hallazgo y la conexión fueron los integrantes del grupo de exploración subacuático del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses. Lo que encontraron fueron vestigios arqueológicos de 12 mil años atrás, esqueletos de animales extintos, vasijas de cerámica maya y objetos de la Colonia.

Te mostramos el video para que veas por qué este descubrimiento es uno de lo más importantes que se ha hecho en mucho tiempo

Lo que sigue…

Por si fuera poco, la meta ahora es conectar Sac Actún con otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro ya que todos están localizados en el municipio de Tulum. Otro de los objetivos es entender mejor el subsuelo, su biodiversidad y la relación del ser humano para lograr un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales que dependen de este acuífero.

De vez en cuando, vale la pena recordar la grandeza del planeta y saber que el mundo todavía tiene mil y un secretos más por ser descubiertos. Por 10 noticias malas que hay en el día, recuerda que por lo menos hay una (como ésta) que te demuestra que el planeta Tierra es un lugar INCREÍBLE para vivir y que nunca se cansará de sorprenderte.

Te puede interesar: El impresionante invento que limpiará los océanos este año

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.