10 tips para hablar en público y no morir en el intento

Dar un discurso, exponer un tema frente al salón de clases o presentar resultados en una junta de trabajo, son para muchos de nosotros, una gran inseguridad. Tanto así que en algunos algunos casos estas situaciones llegan a paralizarnos por completo. Pero, debemos saber que hablar en público es algo casi inevitable en muchos aspectos del día a día. Si eres como nosotros y el solo pensarlo te produce nervios, aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a salir de ese momento incómodo. Aunque no lo creas puedes ser un buen orador ante un público de diez, cien o hasta mil personas, pon atención:

Vístete adecuadamente

Ir vestido con una presentación de acuerdo al lugar ocasión. Usa prendas que te hagan sentir cómodo y trata de no llevar cosas que llamen la atención.

Conoce tu tema

Hablar siempre del tema que dominas y  transmitirlo de la forma en que lo piensas, hará que tengas un mayor control del estrado.

Usa cambios de tonalidades de voz y de velocidad

Así podrás  mantener la atención del público.  

Hablar con naturalidad

Es importante ser lo mas natural posible en nuestra forma de hablar y no sobre actuar.

Establecer un tiempo

Limítate al tiempo establecido, ten claro lo que se espera de tu presentación y respétalo.  

Usa ademanes

Utiliza ciertos ademanes para dar énfasis a tus palabras, pero no abuses de ellos, recuerda ser natural.

Práctica

Bien dicen que la práctica hace al maestro. Habla frente a un espejo, practica con familiares o amigos antes de tu presentación, repasa tu material. Verás que cada vez que digas tu discurso te sentirás mas cómodo.

Prepara un Plan B

Piensa en lo que podría pasar si algo falla, ya sea que la computadora no funciona o bien si alguien interrumpe constantemente tu presentación. Prepara un plan b para cualquier contratiempo que pueda suceder y así no entrar en pánico a la mitad de tu presentación.

Habla claro

Habla de la manera mas clara posible. Los nervios te pueden delatar y hablar rápido es uno de los mas comunes. Intenta que tu velocidad sea pausada y clara, incluso un poco mas lenta de lo normal.

Relájate

Trata de no pensar mucho en la presentación, no te juzgues ante el mínimo error. Recuerda, no es el fin del mundo, es solo una presentación.

Información de Jorge Chamlati Salem, profesor del Curso de Oratoria “El arte de hablar en Público” en el Centro Libanés. 

Te puede interesar: Dile adiós a la autodestrucción y dale la bienvenida a la felicidad

 

3 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.