Comparé diferentes técnicas para empacar y ésta es la que me funcionó

Empacar es una tarea que la mayoría deja para el último minuto. Por lo menos a mí, siempre me pasaba: las prisas llenaban mi maleta con ropa al azar. E-R-R-O-R. Y el hecho de que soy el tipo de persona que lleva cinco pares de zapatos y cuatro pantalones para un viaje que dura dos días no me ayuda nada. Por eso, cuando me fui al extremo y repetí outfit todo el fin de semana decidí ser más organizada. Hazme caso cuando te digo que he probado cada una de las técnicas que bloggers de viajes y expertos recomiendan para empacar. Algunas me funcionaron, otras no tanto. Eso sí, después de comparar mil y un tips descubrí el método que más me funcionó. Ahora no puedo vivir sin él.

tecnica para empacar
Lo que NO me funcionó tanto…

Reduce a la mitad. Lo primero que tienes que hacer es extender sobre tu cama la ropa que planeas llevar. A partir de eso, tienes que escoger SÓLO la mitad. Esto aplica tanto en viajes largos como en viajes cortos, las probabilidades dicen que no vas a usar tres camisas ni tres pares de zapatos al día.

  • ¿Mi opinión? Eso nadie te lo garantiza, depende del viaje que tengas planeado hacer, ¿o no? Puede que durante el día tengas planeadas actividades que SEGURO te van a ensuciar. Y créeme, lo que menos quiere uno (o por lo menos yo) es estar angustiado por no tener un cambio extra que ponerse. Repito, depende de cada quien y del tipo de viaje. A mí esta técnica no me funcionó tanto, pues sufrí más de lo que disfruté.

Bolsas de plástico al vacío. Ya lo intenté y sí es un hecho que estas bolsas son una maravilla. ¿Cómo funcionan? Muy fácil, disminuyen tu espacio hasta un 75% ya que con el uso de la aspiradora tu ropa queda perfectamente comprimida al vacío.

  • Ahí te va la pregunta y tienes que responder honestamente: ¿vas a estar preocupado por encontrar una aspiradora durante tu viaje? Yo definitivamente no.

Usa bolsas para organizar. El tip consiste en dividir en grupos los artículos que son relativamente parecidos. Así, cuando necesitas algo en específico, te será más fácil y rápido ubicarlo. Lo más importante: no tendrás que deshacer la maleta completa (o eso me dijeron)…

  • ¿El problema? Cuando lo probé, no sólo deshacía toda la maleta, sino también todas las bolsitas. No sólo eso, no tenía UN desastre en mi maleta, sino MÚLTIPLES desastres por cada bolsita que llevaba. Y sí, tal vez yo soy el problema, pero esta técnica es mejor para las personas que son EXTREMADAMENTE ordenadas y organizadas.

Enrolla, no dobles. Hmmm… No lo sé, estoy de acuerdo con el hecho de que esta técnica ahorra espacio. Pero, ¿no se supone que queremos que nuestra ropa se arrugue lo menos posible?

Lo que SÍ me funcionó, ¡gracias, Marie Kondo!

tecnicas para empacar

Hace tiempo que sigo la trayectoria de esta experta en organización (tal vez debería aplicar más sus consejos). Lo que sí ya aplico en todos mis viajes son los tips para empacar de la japonesa. Y más o menos, en esto consisten:

Comienza con una maleta que te despierte alegría. La durabilidad y la facilidad de uso de tu maleta son claves para Marie Kondo, pero cómo te ves en el espejo con ella es igual de importante. O sea, es básico que tu maleta te guste (estéticamente) y que te cause emoción.

 “La apreciación por algo te lleva a cuidarlo mucho más.”

Guarda los artículos de baño al final. Así tendrás oportunidad de usar tus cosas hasta el último minuto. También, transfiere los líquidos a botellas más pequeñas para reducir el volumen.

Piensa antes de empacar. Más importante: verifica el clima y tu itinerario, con esto lleva la ropa que se ajuste a esas necesidades. Haz una lista y visualiza los lugares que vas a visitar.

Empaca SÓLO LAS PEQUEÑAS cosas en bolsas. El uso de bolsas puede evitar que la suciedad (por ejemplo de los zapatos) entre en contacto con tus otras pertenencias. Por otro lado, poner tus joyas en bolsas evitará que se enreden.

Deja vacío un porcentaje de tu maleta. Se recomienda entre un 10% y un 50% de la maleta. Sólo así te será más fácil sacar y meter cosas dentro de ella. Además, tendrás espacio por si decides comprar un souvenir durante tu viaje.

La ropa debe doblarse y empacarse de manera VERTICAL. Así tendrás completa visión de lo que tienes en la maleta y será más fácil decidir qué te quieres poner cada día.

marie kondo
Así se debe ver la ropa dentro de tu maleta (aunque esta es la foto de un cajón).
Otros tips que he descubierto…
  • Rellena tus zapatos con calcetines. Tendrás más espacio y tus zapatos no perderán la forma.
  • Si no tienes bolsas para los zapatos, empácalos de modo que las suelas no toquen la ropa (o sea, viendo hacia el exterior).
  • Usa cangurera. Como lo lees. El win-win de esto es que es poco probable que a esta bolsa te la cuenten como equipaje de mano. O sea, tendrás chance de meter otra sin que te la cobren.  Además, no puedes negar que estas sí que se han puesto de moda.

De verdad que antes era un completo desastre a la hora de empacar. Investigué, probé y hasta que no encontré mi método perfecto, fui la más desorganizada. Te recomiendo probar diferentes técnicas, alguna será la indicada para ti. Créeme, si yo pude, ten por seguro que tú vas a poder. ¡Feliz viaje!

Te puede interesar: Me daba terror lavar mi Uniqlo así que investigué y seguí los tips que da LA experta en limpieza Jolie Kerr

 

 

 

 

 

5 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.