Lactancia materna y Estados Unidos, ¿por qué la polémica?

Cuando cientos de delegados se reunieron en la Asamblea Mundial de la Salud para aprobar una resolución que fomentara la lactancia materna, ninguno pensó que habría sorpresas. Después de todo, este tema era uno de los más sencillos dentro de la agenda. Pero claro, una cumbre donde no hay polémica no es cumbre. Más aún, si Estados Unidos  está ahí para luego darnos de qué hablar. Y esta vez no fue la excepción. El día de ayer, circuló por las redes una nota de The New York Times en donde señalaban a Estados Unidos como culpables de oponerse a la resolución de lactancia materna. Esto detonó la polémica y los señalamientos. Te explicamos que fue lo que pasó.

Paso por paso
  • Hay que partir del hecho de que la OMS recomienda la lactancia materna como forma de alimentación EXCLUSIVA durante los primeros seis meses de vida. Después, se debe dar en combinación con otros alimentos hasta que el bebé cumpla dos años.
  • Por lo anterior, aprobar una resolución que fomentara la lactancia a nivel mundial en mayo era de lo más normal y sencillo durante la Asamblea Mundial de la Salud.
  • O eso se pensó hasta que la delegación estadounidense propuso moderar el lenguaje de la resolución. Es decir, “de manera suave” invitó a eliminar el llamado a los gobiernos para “proteger, promover y apoyar la lactancia materna”.
  • Y es que todos lo habíamos entendido hasta ese punto. PERO, esto no fue lo que pasó en realidad según la nota publicada por The New York Times. De acuerdo a la información, en el momento que la mayoría de las delegaciones rechazaron la postura de Estados Unidos, estos adoptaron una actitud mucho más enérgica.
  • El país llegó incluso a amenazas comerciales para aquellos países que decidieran adoptar la resolución original. Ecuador, que tenía planeado introducir la medida, fue el primer país en encontrarse en la mira. Así de sencillo: si Ecuador se negaba a olvidarse de la resolución, Washington desataría medidas comerciales y retiraría la ayuda militar estadounidense. Fue así como el gobierno ecuatoriano y otras naciones pobres de África y Latinoamérica cedieron de inmediato.
  • La razón de Estados Unidos de impedir la resolución: seguir los intereses de los fabricantes de fórmula para lactantes
¿Qué pasó al final?

Los esfuerzos de los estadounidenses no tuvieron éxito. Fueron los rusos quienes dieron el paso de presentar la medida y los estadounidenses no los amenazaron. Ahí murió el asunto. Se creía asunto olvidado hasta que apareció la noticia de The New York Times que desató las críticas.

A todo esto, ¿qué fue lo que dijo Donald Trump?

Donald Trump respondió a las acusaciones del artículo. El Presidente aseguró que su gobierno respalda la lactancia materna y que la noticia de NY Times eran sólo fake news.

lactancia materna eua

OJO: Trump dice que su país respalda la lactancia materna PERO es firme en que a las mujeres no se les debería negar el acceso a la leche de fórmula.

Lo que sí es un hecho es que la administración de Trump y su relación con los organismos internacionales dan mucho de que hablar. Recuerden que esta postura se suma otros esfuerzos (fallidos) por lograr la cooperación internacional. Habrá que esperar con que otra sorpresa nos salen.

Otros datos sobre la lactancia materna que te pueden interesar:

La UNICEF publicó en un informe llamado “El regalo de una madre para cada niño” datos interesantes sobre lactancia materna:

  • Amamantar a un bebé desde el minuto cero hasta los dos años salvaría anualmente hasta más de 820 mil niños menores de cinco años.
  • Los niños no son los únicos que se benefician de la lactancia materna. También protege a las madres de posibles hemorragias, depresión posparto, cáncer de ovario, cáncer de mama, infartos y diabetes tipo 2.
  • En el análisis de la UNICEF de 123 países se concluyó que el 95% recibe leche materna. Los datos varían entre países pobres y ricos. En países pobres sólo un 4% NO amamanta, mientras que en países ricos el 21% no recibe leche materna.
  • Mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20 mil muertes por cáncer de mama al año.

También te interesará leer: Willow Pump: el invento que toda mujer en la época de lactancia querrá tener

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.