El inventor de Netflix nos contesta varias preguntas indiscretas

Aunque es conocido por haber creadoNetflix junto a Reed Hastings, Marc Randolph es un veterano de Silicon Valley y ha estado en el mundo de los negocios por más de 40 años. Fundó más de una docena de startups y ha sido inversionista de exitosos (y no tan exitosos) proyectos tecnológicos.

En una entrevista exclusiva para Dot a Dot, le preguntamos desde qué hizo con su colección de DVDs hasta su postura sobre la muerte del print.

¿Cuál era tu programa de tele favorito antes de Netflix?

Empezamos con Netflix en 1997, así que no me acuerdo muy muy bien, pero seguro Friends, E.R. o Seinfeld.

¿Cómo se te ocurrió esta idea, se te expiró la tarjeta de Blockbuster o qué?

La idea original era rentar películas por correo, y eso se nos ocurrió porque a pesar de que las personas odiaban las maneras tradicionales de renta, seguían haciéndolo. Nos tardamos años en llegar a una solución, así que la idea original no se parece nada a lo que hoy es Netflix.

¿Surgió como una idea de negocio o querías cambiar el mundo?

Fue puro business. Acababa de vender mi primera startup, así que necesitaba crear algo nuevo. Jamás pensé en algo que cambiara al mundo, sólo quería un negocio.

¿Qué hiciste con tu colección de DVDs?

Todavia la tengo, pero por fin (hace algunos meses) la sacamos del cuarto de la tele y la movimos arriba, donde mis hijos a veces ven películas.

Durante años trabajé en el mundo de medios impresos, ahora estoy haciendo un proyecto digital porque todos dicen que “el print está muerto”. ¿Coincides?

Coincido. Creo que la información en papel tiene demasiados limitantes. No creo que muera por completo, pero sí creo que cada vez será más y más débil. Pero ¿qué sé yo?

Y la tele en vivo, ¿morirá? ¿te sientes responsable?

No, y de hecho creo que la tele está más fuerte que nunca. Este año se produjeron más programas que nunca antes en la historia y la calidad jamás ha sido mejor. Y sí, creo que Netflix jugó un papel importantísimo en el renacimiento de la televisión.

¿Con quién tocas base antes de tomar una decisión, tu esposa, tus compañeros de trabajo o tu almohada?

Con los tres. Paso mucho tiempo digiriendo las ideas por las noches antes de platicarle a mi mujer. Pero creo que algo bueno surge del peloteo entre un grupo de emprendedores.

¿Qué crees que es mejor, escoger la mejor empresa o al mejor jefe?

Escoger al mejor jefe. Esa persona es de quien aprenderás, quien te guiará y será tu mentor. Estar en una buena compañía es bueno para la estabilidad, pero tu día a día se ve más influenciado por la persona para la que trabajas.

Sitios de internet favoritos…

Reddit y The New York Times.

¿Estás pegado a tu celular? ¿Stalkeas a gente en Facebook, Twitter o Instagram?

Trato de no usar el teléfono, prefiero hacerlo en persona. Me encanta Instagram; traté que me gustara Twitter, pero no me funciona, y uso Facebook rara vez.

¿Gastas mucho? ¿Te fijas en el precio de las cosas?

No soy muy gastalón (pero tampoco checo mucho los precios). Simplemente no necesito muchas cosas. Viajo mucho y trato de gastar mi dinero en “experiencias” en lugar de en lo material, pues creo que el gozo de eso es mucho más fuerte y duradero.

¿Qué compras y qué es lo más caro que has comprado?

Me gusta invertirle a mis hobbies, así que tengo dos bicis, una de ruta y una de montaña, muy buenas. Tengo un súper equipo para escalar. Tengo buenos skis… ese tipo de cosas. En lo que más he gastado fue en una casa en Sayulita, México porque me encanta ir a surfear. La realidad es que es una bodega de tablas de surf muy cara.

¿Películas, documentales o series?

Lo que más veo es la tele.

Te puede interesar también: Mía Astral: nuestra entrevista con la astróloga que está rompiendo internet

4 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.