Da el grito con estilo: 5 destilados que no son mezcal pero amarás

Bien dicen que para todo mal mezcal, y para todo bien también. Este destilado originario de Oaxaca se ha vuelto uno de los favoritos de los consumidores de todo el mundo pues su proceso artesanal hace que sea una bebida delicada y poderosa, reservada para paladares conocedores.

Pero no todo en este país es mezcal. Existen otros destilados, ya sea de agave o de otras plantas que en otros estados del país se han impuesto gracias a su sabor y, sobre todo, su distribución. Si no los has probado, no esperes más, te encantará su sabor y hasta quizá entren en tu categoría de favoritos.

La mayoría de estos destilados difícilmente podrás encontrarlos en los bares de la CDMX, pero si quieres armar la degustación en casa, te decimos dónde puedes comprarlos.

Sotol

Uno de estos destilados es originario de Chihuahua, Durango y Coahuila (que por cierto, tienen la denominación de origen), donde se cultiva la planta del mismo nombre y la fermentación se hace con la cabeza de la planta a la que se conoce como piña. A pesar de que los rarámuris, pueblo originario de la sierra Tarahumara, producían una bebida fermentada de esta planta, no fue hasta la llegada de los españoles que se realizó como tal (así que bien podemos decir que es una bebida milenaria).
¿Y dónde lo encuentro? En la distribuidora de vinos y licores La Europea

destilados
Bacanora

Proveniente del estado de Sonora, es el único estado que lo puede producir. Aunque por muchos años su producción era ilegal, los productores lograron alcanzar la denominación de origen (DO) apenas en el año 2000. Éste se produce como el mezcal o el tequila, cocimiento, fermentación y destilación de un tipo de agave llamado Angustifolia Haw o agave yaquiano. Tiene una alta concentración de alcohol (así como que si te tomas media botella, amaneces con otro nombre).
¿Y dónde lo encuentro? En Sabrá Dios? Calle Veracruz 15-A, Col. Condesa

destilados
Pox

Llegado desde las misteriosas tierras del sur, el pox es una bebida originaria de Chiapas. Este es un destilado de maíces criollos que sólo se dan en San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula, caña de azúcar y trigo. Significa “medicina o curación” en tzotzil y tradicionalmente se usa en las ceremonias religiosas, pero ya entrados en gastos, los que sólo disfrutan de su sabor lo usan para olvidar los males de amores o para festejar.

Esta alucinante bebida sólo la puedes encontrar en un lugar de la CDMX llamado La Poxería. Este discreto pero efectivo lugar de la colonia Roma tiene muchas variedades de pox, ya sea al natural o mezclado con frutas o hierbas que hacen un poco más suave su sabor.  No te lo pierdas acompañado de una cervecita.
¿Y dónde lo encuentro? En La Poxería Calle de Durango 215, Roma Norte.

destilados
Raicilla

Así como el tequila, la raicilla proviene del estado de Jalisco. En sabor es similar al tequila o al mezcal, pero la diferencia es el agave del que se produce, la variedad maximiliana, Inaequidens y Angustifolia. En su lugar de origen puedes encontrarla en Puerto Vallarta y parte de la Riviera Nayarit, en lugares como Sayulita.

Los que saben, dicen que al mezclarse con cuatecomate, una fruta de la región, se obtienen poderosas curas para los problemas de vías respiratorias. Lo que sabemos de cierto es que tiene un sabor potente como el mezcal, con sabores terrosos. Se acompaña de naranja y sal de gusano. Por cierto, este es uno de los destilados que puedes encontrar con más facilidad en la ciudad.
¿Y dónde lo encuentro? En BosforoLuis Moya 31 Esquina con Independencia

destilados
Charanda

Desde Uruapan, Michoacán, te presentamos la charanda. Esta bebida se saca de la destilación del jugo fermentados de la caña o sus derivados, como el piloncillo, la melaza y hasta el azúcar cristalizado. Y aunque no lo creas, dista mucho del sabor del ron, que también se hace a partir de la caña. Tiene una concentración muy alta de alcohol, así que no te confíes de su dulce sabor.
¿Y dónde lo encuentro? Lamentablemente no hay distribuidores de charanda en la CDMX, pero cuando visites Michoacán, échate un trago a nuestra salud.

destilados
POR Cindy Medel
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores planes para dar el grito este 15 de septiembre en la CDMX
1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.