Prevén, explórate y conoce todo sobre el cáncer de mama

Octubre se relaciona principalmente con Halloween. Sin embargo, hay algo especial acerca del décimo mes del año que no tiene absolutamente nada que ver con pedir dulces o vestirse de bruja. El mes de concientización sobre el cáncer de mama comenzó el 1 de octubre y no, esto no significa que sólo debamos llevar lazos rosados y comprar productos en el súper con etiquetas rosas (aunque también lo puedes hacer).

El cáncer de mama es la segunda forma más común de cáncer en las mujeres. Así que es esencial que todas las personas, cercanas o no a la enfermedad, sean conscientes del efecto que tiene esta enfermedad en la población femenina y sepan cómo prevenirlo.

Mujeres, más vale prevenir que lamentar, cuídate y entérate de las cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. Porque sí, en efecto podemos elegir ciertas opciones de estilo de vida que son más saludables para reducir el riesgo todo lo posible. Por otro lado, conocer tu cuerpo es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración. Después de todo, cualquier cambio que se detecte a tiempo puede salvarte la vida. 

Esta nota está hecha por y para ustedes. No la dejes a la mitad y conoce cómo prevenir el cáncer de mama así como los pasos que la organización de Breast Cancer recomienda que TODAS hagamos.

Cómo reducir el riesgo del cáncer de mama

En la edición de mayo/junio de 2014 la revista científica CA: A Cancer Journal for Clinicians publicó un estudio llamado “Prioridades para la prevención primaria del cáncer de mama”. Aquí explicó que hay algunos factores asociados con el cáncer de mama que no se pueden cambiar (como ser mujer, la edad o los factores genéticos). Y hay otros como el sobrepeso, la falta de ejercicio y la ingesta de alimentos no saludables que se pueden modificar si aprendemos a elegir opciones de estilo de vida más saludables.

Según este estudio hay formas para reducir el riesgo de cáncer de mama y pueden ser consideradas como estrategias de prevención. Toma nota:

  • Hacer ejercicio con regularidad y MANTENER un peso saludable durante toda la vida

Algunas investigaciones han revelado que el aumento de peso después de los 18 años se vincula con un riesgo mayor de tener cáncer de mama después de la menopausia. ¿Por qué? El aumento del riesgo se debe a que los “adipocitos” producen estrógeno, por lo que el exceso de adipocitos implica más estrógeno en el organismo y este propicia la aparición y el agravamiento del cáncer de mama gracias a los receptores de hormonas positivos.

  • Limitar el consumo de alcohol

Las investigaciones dicen que beber más aumenta el riesgo de cáncer de mama. Por cada 10 gramos más de alcohol que tomes por día, el riesgo de cáncer de mama aumenta entre un 7 % y un 10 %. Incluso, las mujeres que más bebían (dos o más bebidas por día) tenían un 51 % más de probabilidades de que se les diagnosticara cáncer de mama que las mujeres que no bebían.

  • Considerar la posibilidad de tomar medicamentos en forma preventiva si hay alto riesgo de padecer cáncer de mama

En 2013, tanto el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) como la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) publicaron que el uso de medicamentos de hormonoterapia podría reducir el riesgo en mujeres sanas con alto riesgo de cáncer de mama.

  • Hablar con tus hijas y otras mujeres que formen parte de tu vida acerca de las estrategias de prevención:

Hacer ejercicio, comer saludable, mantener un peso saludable y evitar el consumo de alcohol pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama. Si las niñas comienzan con estas estrategias en la niñez, antes de que se desarrollen las mamas, el riesgo de cáncer de mama se reduce aún más.

Información: Breast Cancer Organization.

El paso a paso de la autoexploración de las mamas
Paso 1

autoexploración-cáncer-de-mama

Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Son dos cosas a las que debes de poner atención:

  • Las mamas deben de estar de tamaño, forma y color normales.
  • Las mama deben estar bien formadas, o sea no deben de presentar deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, debes informar a tu médico inmediatamente:

  • Hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.
  • Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia dentro en lugar de sobresalir)
  • Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.
Paso 2
autoexploración-cáncer-de-mamas

Levanta los brazos y fíjate si ves las alteraciones anteriormente mencionadas.

Paso 3

Cuando estés frente al espejo, debes fijarte si te sale líquido de uno o ambos pezones. Este puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre.

Paso 4

autoexploración-cáncer-de-mamasAcuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circula, del tamaño de una moneda de diez pesos aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo de lado a lado, o sea desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Te recomendamos seguir algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Por ejemplo, puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. O también puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión, para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5

autoexploración-cáncer-de-mamasPálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada o resbaladiza, así que podrías hacer el procedimiento mientras te bañes. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso anterior.

Te puede interesar: Willow Pump: el invento que toda mujer en la época de lactancia querrá tener

Información e imágenes: Breast Cancer Organization.

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.