dot a dot

Para facilitarles la vida, aquí las mejores recetas de pavo navideño

Lo mejor de Navidad definitivamente es la cena. En unos años, tal vez olvidemos qué nos regalaron o cómo estaba decorado el árbol navideño. Pero NUNCA el olor del pavo recién horneado de nuestra casa. Por eso, quizás esta sea la temporada con más estrés para las mujeres encargadas de preparar este delicioso platillo. Para solucionarles la vida (o por lo menos facilitarla) nos dimos a la tarea investigar en internet las mejores recetas de pavo navideño:

PAVO AL VINO TINTO Y COMPOTA DE UVAS (IDEAL PARA UNA CENA ELEGANTE)

Ingredientes

Y para la compota…

Preparación

La preparación lleva sólo cinco pasitos que podrían parecer difíciles pero que realmente no lo son:

  1. Coloca el vino en un recipiente grande (donde puedas sumergir el pavo), agrégale las hierbas de olor, la cabeza de ajo partida en dos y las pimientas. Introduce el pavo y déjalo ahí durante 1 día.
  2. Retira el pavo del vino y cúbrelo con mantequilla, salpimienta. Mételo a una bolsa especial para cocer pavos y hornea a 180° C por aproximadamente 80 minutos.
  3. Corta las uvas por la mitad y saltéalas con un poco de mantequilla, agrega el azúcar poco a poco y el vinagre. Reduce esta mezcla, cuidando de que no se pase la consistencia. Sazona y agrega el agua.
  4. Esta preparación debe quedarte algo espesa, ten cuidado al mover, por que no queremos que se deshagan mucho las uvas.
  5. Sirve tu pavo al centro con la compota de uvas para acompañar. Y ¡disfruta!

(Receta e imagen de Kiwilimón)

PAVO CON RELLENO DULCE Y SALSA DE MANZANA Y CIRUELA

Esta receta es de la chef mexicana Lucero Soto y si te gusta lo dulce te recomendamos tomar nota:

Ingredientes:

Para el relleno…

Para la salsa de manzana y ciruela…

Preparación:
  1. Pica la zanahoria, cebolla, apio, ajo para hacer una cama de verduras para el pavo. En un recipiente agrega vino blanco y deja el pavo remojando para que vaya penetrando. Agrega tomillo al pavo.
  2. Para hacer el relleno dulce, en un sartén se pone mantequilla hasta que se derrita, agrega ciruela y almendras picadas, carne molida.  Se deja freír solo hasta que se selle, luego agrega el jugo de naranja y el clavo, pimienta, una raja de canela y un chorrito de brandy.
  3. Cuando la carne esté casi en su punto, se agregan cerezas picadas para añadir el toque dulce.
  4. Vierte en un bowl para empezar a rellenar el pavo con el relleno dulce (cuida que el pavo este limpio).
  5. Una vez relleno, se amarra con un hilo desde abajo y de manera cruzada, luego se lleva al horno. Por cada kilo es una hora de horneado a 200 gramos.
  6. Para la salsa, corta la manzana en trozos grandes. En un sartén previamente calentado, agrega las manzanas y luego ciruelas pasas enteras, se vierte brandy y un poco de juego de naranja. Sazona con clavo y pimienta, agrega canela y luego azúcar.
  7. Una vez preparado, la mezcla se pone en la licuadora, se agrega creme y se licúa para finalmente servirlo en un bowl.

(Receta El Gourmet)

Lee también las recetas de estas sopas nutritivas (fáciles y rápidas de hacer)

PAVO TRADICIONAL NAVIDEÑO

Si quieres algo mucho más sencillo te recomendamos seguir esta receta:

Ingredientes
Preparación
  1.  Precalienta el horno a 175 ºC.
  2. Limpia el pavo. Amárralo con hilo de cocina para que las piernas se mantengan pegadas al cuerpo, así se cocerá de manera uniforme.
  3. Salpimiéntalo por dentro y por fuera. Frótale sal y pimienta para que se impregne bien. Rellena el pavo con los limones y el tomillo.
  4. Mezcla todos los ingredientes restantes y, con ayuda de una brocha, barnízalo completamente.
  5.  Colócalo en una charola para horno con bordes altos. En la base pon el caldo de pollo y cubre con aluminio. Hornea por 2 horas.
  6.  Pasado ese tiempo, vuelve a barnizar con la preparación, tápalo y mételo nuevamente por hora y media. Recuerda rebarnizar cada 30 minutos.
  7. Voltea el pavo y déjalo reposar por 20 minutos antes de servir.

(Receta de Cocina Fácil)

PAVO NAVIDEÑO ROSTIZADO

Cocinar este platillo es tan sencillo que se puede preparar el mismo 24 de diciembre:

Ingredientes:

Para el pavo…

Para el gravy…

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 220° centígrados. Separa el pescuezo y las vísceras del pavo y resérvalas.
  2. Coloca el pavo en una pavera  y empezando por el cuello, introduce tu mano entre la piel y la pechuga para aflojarla un poco. Toma un poco de la mantequilla suavizada y úntala sobre la pechuga (debajo de la piel). Unta más mantequilla sobre la piel. Sazona bien con sal y coloca las 2 mitades de limón en el hueco del pavo.
  3. Hornea durante 30 minutos a 220° centígrados hasta que haya tomado un tono café dorado, luego sácalo del horno y barnízalo con mantequilla. A este punto reduce la temperatura del horno a 180° centírados, rellena el pavo con tu relleno favorito y cubre la pechuga con papel aluminio para evitar que se dore de más.
  4. Regresa el pavo al horno y cocina hasta que se haya cocido completamente y los jugos de los muslos salgan claros al cortarlos, aproximadamente 3 1/2 horas más. Durante este tiempo, barniza el pavo con mantequilla cada 40 minutos o báñalo con los jugos de la pavera. Retira el pavo cocido del horno, colócalo en un platón y cúbrelo con papel aluminio para mantenerlo tibio.
  5. Para preparar el gravy: coloca el pescuezo y las vísceras del pavo en una olla, cubre con agua y hierve durante 15 minutos o hasta que las verduras se hayan suavizado. Cuela, presionando las verduras para que pasen por el colador. Desecha el pescuezo y las vísceras.
  6. Vierte el caldo colado dentro de la pavera y revuelve con una pala, removiendo las piezas doradas pegadas en el fondo de la pavera. Agrega el vino para darle más sabor. Cuela de nuevo y calienta antes de servir.

Te puede interesar: Ordena tu vida con esta técnica sueca (antes de que sea demasiado tarde)