Los sueños: qué son y cómo descifrarlos según una psicoterapeuta

Por Ana Paola Ríos Jassan, Psicoterapia Psicoanalítica

Sueños… Te levantas, no sabes qué pasó, y necesitas de unos minutos para poder despertar bien y evaluar si fue un sueño, realidad o entender qué fue lo que sucedió y por qué. Te sientes desorientada y necesitas tomarte uno o varios minutos para evaluar si sigues o no en el sueño. Un clásico… todo un misterio, un mundo en donde se juegan tantos elementos, ¡que pareciera que todo es posible!

Su esencia es tan confusa y poco clara, que nos lleva a generar una serie de creencias e incluso estrategias, para descifrarlos, y conocer todo sobre ellos, bueno, si nos acordamos… Incluso generamos una serie de fantasías cuando nos enteramos que ese personita soñó con nosotros, ¿verdad? Pero eso lo dejo en la mente de cada quien. El punto es que conocer sobre la incertidumbre de nuestros sueños o los de otros, es tentador, nos gusta e intriga.

¿Quién no ha tenido un sueño y al día siguiente (o a la mitad de la noche) se levanta para “googlearlo” y saber qué significa? Podría apostar a que la mayoría hemos pasado por eso, porque todos hemos tenido la necesidad o curiosidad de saber lo que significan nuestros sueños. Normalmente, lo primero que hacemos es eso, googlear o escribirlos –que es lo más recomendable–, nos quedamos dándole vueltas, se lo platicamos a las personas que vamos viendo durante el día para sentirnos mejor o de plano para ver si “le atinan” o pueden “interpretar” lo que significa. Y si soñamos con alguien cercano o conocido le marcamos o mandamos un mensajito de “soñé contigo”.

La verdad es que entre más lo contamos, más nos alejamos del sueño “real” ya que se nos van olvidando partes y entonces agregamos u omitimos cosas o, de plano, ya le echamos crema a nuestros tacos. Pero el sueño que experimentamos no será el mismo que relatamos.

Acepto que Google nos puede ayudar a bajar la ansiedad y nos tranquiliza un poco la mente al tener una “teoría” de lo que puede significar lo que soñamos. Pero la respuesta a nuestros sueños, ¿la tiene Google? Su significado no sale de un manual o guía acerca de lo que significa cada elemento que aparece en nuestros sueños. Por ejemplo, si Chuchito y Juanito soñaron con agua, ¿creen que signifique lo mismo? Cada uno ya googleó lo que significa soñar con agua pero ¿esa respuesta aplica para los dos? Mi respuesta es no. La diferencia está en que Chuchito y Juanito han vivido experiencias totalmente diferentes y aún estando en el mismo lugar y hora, ambos perciben y viven esa experiencia de diferente manera. Por lo tanto los sueños de Chuchito y de Juanito tienen significados diferentes, porque nuestros sueños hablan únicamente de nosotros. Aún cuando soñamos con alguien cercano, cada personaje, situación o elemento representado en un sueño, tiene un significado que nos pertenece a nosotros. Digamos que cada uno tiene su propio diccionario, manual, guía o google de sueños.

Saber que los sueños hablan de nosotros mismos es una herramienta por la cual tenemos la oportunidad de conocernos, ya que la construcción de esas imágenes nos pertenecen y contienen elementos que solo nosotros vivimos, ya sea en experiencias, sensaciones, o percepciones del presente o el pasado, pero todas nuestras. Los sueños guardan una parte de quienes somos.

Cada experiencia que vivimos es única e irrepetible (mundo externo) y adquiere diferentes significados y valor para cada uno de nosotros. Este material que vamos registrando es con lo que se va construyendo nuestro mundo interno ( lo que vamos archivando de las percepciones que tuvimos de las experiencias que vivimos). Las emociones que se viven en los sueños las percibimos en nuestro cuerpo como reales. Una situación que nos produce alegría, miedo, angustia, etc., genera las mismas reacciones que en la vida real. Una experiencia queda registrada en el cuerpo y en el cerebro casi de la misma manera. Repito, casi.

Ahora imagínense lo que podríamos descubrir y trabajar de nosotros mismos, si en lugar de dejarle la interpretación de nuestros sueños a nuestro “sensei Google”, le echáramos ganitas para poder entender el contenido de nuestro sueño, lo que significa para nosotros, los símbolos, los mensajes ocultos, por qué creemos que soñamos con eso, con qué se relaciona. ¿No se vuelve aun más interesante?

Ahora, ¿qué pasa con ese material único que nos pertenece y que registramos en el día y a través de los años de nuestras vidas, cuando se trata de sueños?

Cuando llega la hora de dormir ( aunque tengamos la creencia de que solo se sueña de noche) nuestro aparato psíquico entra en estado de reposo (cuerpo, mente, consciente e inconsciente) y da entrada a la construcción del maravilloso y misterioso mundo de los sueños (actividad onírica) a lo largo del ritmo de la noche o la siesta. Es decir, se encuentra en otro estado mental, mezclando todo lo que nos pertenece a la “misma hora y por el mismo canal”.

Es difícil entender nuestros sueños porque son “rarísimos” como si no tuvieran “ni pies ni cabeza”; todo está desorganizado. Sí, todos los sueños son “raros” tienen un toque especial. Esto sucede porque la producción onírica (imágenes) se basa en diferentes elementos que se conjugan y comunican lo que hace que muchas de las cosas que suceden no tengan sentido. Ejemplo, “parecía que estaba en casa de mi abuelita pero en realidad estábamos en un bosque”.

Aún así con ese toque de “locura” o peculiaridad, los sueños pueden comunicarnos muchas cosas, pero en general pueden contener todas estas características:

  • Sueños que dan un mensaje o respuestas.
  • Restos diurnos (lo que pasa en las últimas 72 horas antes del sueño en
    cuestión) que se ligan con ese pedazo interno y nos arrojan respuestas.
  • Sueños repetitivos que ayudan a superar alguna etapa por la que estamos pasando. Suceden porque es la forma en la que elaboramos o digerimos alguna situación específica o etapa para superarla o sanarla. Esto es equivalente a cuando un niño ve una película o te pide que le cuentes un cuento una y otra vez y si algo cambia te dice “no, así no es” porque necesita de esa replica exacta para poder digerir la situación representada en la peli o el cuento.
  • Sueños Premonitorios que anuncian lo que puede ocurrir “futuro”.
  • Realización del deseo, legado de Sigmund Freud, así como también condensación (asociaciones de varias cosas) y desplazamiento ( lo pones en otra cosa).

Digamos que es la manera en la que el inconsciente trata de darnos un mensaje y una probadita de lo que estamos hechos ya sea en sueño o pesadilla, por que estamos hechos de ambas tintas. Nos integramos al conocer ambas partes y a veces eso puede llegar a ser aterrador, conocernos… y las pesadillas también por supuesto.

“El sueño es como nuestro aparato digestivo de la mente, es el espacio en donde se digiere todo el contenido de nuestra psique.”

Y hay otras veces que no queremos despertar de lo rico que estamos soñando, incluso sentimos que descansamos mejor porque también hay sueños que nos tranquilizan. En otras palabras, el sueño es como nuestro aparato digestivo de la mente, es el espacio en donde se digiere todo el contenido de nuestra psique.

Arriba menciono que tenemos la creencia de que sólo existe actividad onírica de noche. ¿No les ha pasado que estamos mas distraídos en el día y nuestra atención esta en otro lado? Pues ahí es donde nuestra mente parece estar ensoñando, aunque sea de día y estemos despiertos, es el típico “anda en la luna”. No es que nuestra mente se apague en las noches, simplemente se encuentra en estado de reposo y a veces, aun despiertos, se encuentra en reposo y pareciera estar en la misma frecuencia que cuando soñamos, solo que seguimos registrando sensaciones y experiencias del mundo externo. Siempre estamos en constante interacción entre el mundo externo y el interno, la información permanece todo el tiempo durante el día y la noche en nuestro sistema, pero al estar activo lo podemos controlar mejor que en nuestro sueños.

Pero, ¿qué hay de los típicos comentarios como “yo no sueño”, “sueño poco” “no me acuerdo”?

No es que no soñemos, lo que pasa es que no todos lo recordamos. Aunque a veces nos gustaría no recordar alguno de nuestros sueños (porque se convierten en nuestra peor pesadilla)  o a veces nuestra realidad es una pesadilla y nos gustaría poder decir “fiiiuf solo fue un sueño”. Muchas otras veces preferimos no recordar nada, ni soñar, incluso ni dormir; a veces necesitamos que nos pellizquen en la vida real por que creemos que es un sueño ( regresando a la confusión de “si lo soñé o no”).

En ocasiones recordamos nuestros sueños, otras sentimos que soñamos mucho y a veces creemos que nada, pero el hecho de no acordarnos o no ser consientes de haberlo hecho no significa que no haya pasado o que no existan. Aquí no aplica el “si no me acuerdo no pasó…” Todos soñamos y varias veces, alrededor de 12 durante la noche y de manera constante. De hecho cada sueño va siendo más largo que el anterior. Con este dato, hagamos cuentas, ¡ Qué cantidad de sueños producimos a lo largo de nuestras vidas! Así que ya no hay pretexto de decir que no sueñas, mas bien no te acordaste de lo que soñaste.

Pero la pregunta es ¿por qué no nos acordamos? Desde mi punto de vista de psicoterapeuta, la respuesta del recordar o no,  también está en qué tan preparados estamos para poder digerir esa información y qué tan indigestos andamos como para andar cuestionándonos los mensajitos que el inconsciente nos quiere mandar y le aplicamos la “R”, no leído, no visto, no recordado, no estoy listo, hasta que pasa y podemos volver a ver, recordar, digerir, leer, cuestionar y trabajar. No es presión, no se angustien, a todos nos pasa…

También está la teoría mas científica que dice que olvidamos nuestros sueños porque no les ponemos atención cuando nuestro cerebro esta en REM – THETHA* por lo que se nos dificulta recordarlo. Al principio de la noche, los sueños son más breves y a medida que avanza la noche va aumentando la duración de las fases de REM. Pero existen factores que pueden alterar estas fases REM y, por lo tanto el recuerdo de los sueños, como cansancio, cafeína, falta de sueño, ansiedad, estrés.

*(Durante el sueño, el cerebro se mueve a través de cinco etapas diferentes. Una de estas etapas es el movimiento rápido de los ojos (REM). Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones. Las otras cuatro fases se conocen como sueño no REM (NREM). Las personas ingresan al sueño REM dentro de los primeros 90 minutos de sueño y, a medida que el ciclo de sueño se repite durante toda la noche, el sueño REM ocurre varias veces cada noche. Representa aproximadamente del 20 al 25 por ciento del ciclo de sueño de un adulto y más del 50 por ciento de un bebé. La mayoría de los sueños ocurren durante el sueño REM, y se piensa que desempeña un papel en el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. información de Medical News Today)

Para terminar, los sueños son un mundo súper amplio que hablan de nosotros. Sé que nos da muchísima tranquilidad mental y muchas veces emocional googlear qué significa lo que soñamos , que la araña , el caballo, el payaso, que alguien se muere, un temblor (aunque pase), que me casaba…. En fin, lo que hay que promover es soñar más. Los invito a ir más allá de lo que Google o el típico libro de Sanborns nos puede llegar a decir de nosotros mismos. No hay nada mejor que poder descubrir y conocer de nuestros sueños (algo que es nuestro). Claro, junto con un receptor, quien pueda escuchar, un otro ( que no sea Google) para comprender. Los invito a echarse un clavado mas profundo.

Este es un comunicado equivalente a que pongamos más atención y trabajemos más en nosotros, no dejemos que lo que sentimos, pensamos o vivimos sea una experiencia onírica descifrada por Google. Denle peso a lo que nuestro sueño (psique) nos quiere comunicar.

Me despido con un clásico… sueñen con los angelitos…. o diablitos, ya saben como la tostada y la guayaba, no hay uno sin otro.

Ana Paola Ríos Jassan

Psicoterapia Psicoanalitica Niños, Adolescentes & Adultos Crianza positiva & Apego

#saludmental démosle el mismo valor que comer sano y traer cuerpatzo y cuadritos, a nuestra salud mental. ¿Por qué si conocemos como mejorar nuestro exterior, muchas veces no vemos nuestro interior si también nos pertenece?

#soñarmas permitan que su mundo interior deje de ser un mito, denle sentido, valor, cuestiónense y conécten.

TE PUEDE INTERESAR: Los hábitos de sueño que tienes que practicar según The National Sleep Fundation

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.