¿Sabes cuáles son las teorías del manto de la Virgen de Guadalupe?

Como todos los 12 de diciembre, hoy se celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Y no sólo en México también en otras partes del mundo. El motivo es porque de las supuestas cuatro apariciones que la Virgen le hizo a Juan Diego, la última fue ese mismo día pero en 1531.

La historia

Cuenta la tradición que el 9 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego cerca de la Ciudad de México. Mientras el joven buscaba ayuda para su tío enfermo, la Virgen hizo su aparición. Durante el encuentro, ella le informó que su tío ya estaba sano. También le manifestó su deseo de que construyeran un templo en el cerro de Tepeyac en su honor.

Cuando Juan Diego le comunicó lo anterior al obispo, él le pidió una prueba de los hechos. Entonces, la Virgen mandó al joven a recoger unas rosas a un cerro semidesértico, donde éstas no florecían. Así, podría llevárselas como demostración de que lo que decía era cierto.

Cuando Juan Diego llegó con las rosas, el obispo presenció como de la tilma del joven caían flores al piso y en ella aparecía la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La basílica de Guadalupe fue construida en el cerro de Tepeyac, hoy en día conocido como La Villa. Ahí se exhibe la que se dice que es la tilma original de Juan Diego.

Teorías del manto de la Virgen de Guadalupe

El manto de la Guadalupana ha sido una incógnita por muchos años. Se ha hablado de cantidad de supuestos estudios e investigaciones que se le han hecho a la tilma. Sin embargo, algunas personas lo creen y otras no. Aquí algunas de las teorías que se han escuchado a lo largo del tiempo.

1. Las estrellas en el manto

Hablan de estudios astronómicos que supuestamente revelan que las estrellas en el manto de la Virgen se encuentran en la posición exacta de las constelaciones del año en el que se produjo la aparición.

2. Los ojos de la Virgen

Se dice que dos reconocidos oftalmólogos, Enrique Graue y Rafael Torija, hicieron estudios a los ojos de la virgen y revelaron que éstos tenían características de un ojo humano vivo.

“Examiné los ojos con oftalmoscopio de alta potencia, y pude apreciar en ellos profundidad de ojo como al estar viendo un ojo vivo.” Enrique Graue

“Los ojos de la Virgen de Guadalupe dan la impresión de vitalidad.” Rafael Torija

También que el doctor José Aste Tonsman, después de tomarle fotos, descubrió unas figuras humanas en el interior de los ojos. El efecto de refracción de imagen es imposible lograrlo a pincel.

3. La conservación de la tela

La tela en la que está impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe es de fibra de maguey. Han dicho que ésta, en condiciones normales, no puede durar más de 30 años. A lo largo del tiempo se ha hablado de algunos supuestos estudios científicos que no han podido explicar por que no se ha desintegrado.

Hay una historia que dice que en 1972 se derramó ácido muriático en la parte superior derecha del manto. En sólo 30 días el manto se reconstituyó. Hoy en día se puede ver una leve decoloración, lo que daría hecho a lo ocurrido.

4. La bomba

Otra de las historias que ronda es la siguiente. Dicen que en 1921, un hombre dejó un arreglo de flores que contenía una bomba, a los pies del manto. Cuando la bomba explotó, destruyó todo lo de alrededor, menos el manto, dejándolo intacto y en perfecta condición.

5. No hay intervención de mano humana

Por último, viene la parte de la pintura. Según los católicos, después de que la NASA hiciera un estudio (no comprobado aún), no se encontró rasgo de pintura en la tela. En esa supuesta investigación no se hallaron rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. Por lo que los científicos no pudieron explicar de dónde venía el color de la imagen.

Hay católicos devotos que creen todas las historias. Por otro lado, están los escépticos que no. Sea cual sea la realidad, es un hecho que la Virgen de Guadalupe se ha convertido en un símbolo de unión y fe entre todos los mexicanos. Y eso, siempre es un motivo de celebración. ¡Feliz día morenita!

*Este artículo no refleja la inclinación de DOT A DOT hacia ningún tipo de religión.

TE PUEDE INTERESAR La persona del año según TIME: los guardianes de la verdad

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.