Es un hecho: las pantallas podrían afectar la salud de tus hijos

Si tienes hijos probablemente te has preguntado si todo el tiempo que pasan en teléfonos y tabletas afectará físicamente a sus cerebros. Y es que la tecnología ha evolucionado tan rápido que ni siquiera nos ha dado tiempo de ver cuáles serán los efectos de pasar tanto tiempo con los aparatitos, ya sean negativos o positivos. Bueno, al parecer esta preocupación es universal ya que el gobierno federal de Estados Unidos, a través de los Institutos Nacionales de Salud, lanzó uno de los estudios más ambiciosos (hasta la fecha) sobre el desarrollo del cerebro en relación a las pantallas y los niños.

Lo que buscan los científicos a bordo de esta investigación es entender lo que nadie ha logrado: saber cómo ese tiempo en pantalla afecta la estructura física del cerebro, desarrollo emocional y salud mental en los niños. Aquí lo que sabemos hasta ahora:

Sobre el estudio

Este analizará a más de 11 mil niños estadounidenses de entre 9 y 10 años durante una década. A medida que avance la investigación, los científicos esperan tener una imagen completa de los efectos que pueden tener las pantallas en el celebro de los niños. Así, nos podrán informar mejor sobre las pautas de salud que tendremos que tomar en un futuro con nuestros hijos.

La pregunta final que esperan responder en este estudio es si en efecto las pantallas (ya sea de tabletas o teléfonos) generan una adicción o no.

Lo que se sabe hasta ahora

Aunque los investigadores recién están comenzando a estudiar la conexión entre las pantallas y la adicción, la primera ola de datos ya está lista y ésta revela los resultados del estudio de 4,500 participantes. La información obtenida tiene a varios científicos bastante intrigados. Estos fueron los dos datos que descubrieron y que consideran “alarmantes”:

  • Los investigadores concluyeron que los niños que pasan más de siete hora al día en las pantallas experimentan un “adelgazamiento prematuro de la corteza del cerebro”. O sea, en palabras más simples: la capa más externa del cerebro y que procesa la información de los cinco sentidos pasa por un proceso de maduración a temprana edad. OJO, no se sabe si este “adelgazamiento” está siendo causado por el tiempo en pantalla y tampoco saben a ciencia cierta si esto es algo negativo.
  • Los primeros resultados también apuntaron que tan sólo dos horas de tiempo en pantalla al día podrían afectar negativamente a los niños. De hecho, el estudio encontró que los niños que pasan este tiempo en el celular o tablet obtienen calificaciones más bajas en exámenes centrados en habilidades de pensamiento y lenguaje.

efecto-de-pantallas

Recuerda que una imagen completa de los efectos de tiempo en pantalla NO será posible hasta que el estudio esté completo. Sin embargo ,estas dos variables ya están al aire y hasta ahora los científicos consideran que un exceso de tiempo en pantalla podría causar daños mayores al cerebro.

Consejos para reducir el tiempo en pantalla

Estos datos nos alarmaron, así que decidimos investigar y nos metimos a la página oficial de los Institutos Nacionales de Salud. Aquí lo que puedes hacer para reducir el tiempo en el celular:

  • Habla con tu familia. Explícale a tus hijos que es importante sentarse menos y moverse más para mantenerse en un peso saludable.
  • Pon un buen ejemplo. Debes ser un buen modelo a seguir y limitar tu tiempo frente a la pantalla. Si tus hijos lo ven, entonces es probable que hagan lo mismo.
  • Tiempo activo. Cuando estés frente a una pantalla, haz algo activo. Estirar, hacer yoga/o levantar pesas. Verás que prestarás más atención a lo “otro” que estás haciendo.
  • Crea habitaciones sin pantallas. No pongas televisión o computadora en el cuarto de tu hijo, así evitarás mantenerlos en su cuarto en lugar de pasar tiempo con el resto de la familia.
  • Tiempo familiar. Apaga la televisión durante las comidas. Las reunioness familiares son un buen momento para hablar entre sí.
  • Proporciona otras opciones. Ver la televisión o jugar con el ipad puede convertirse en un hábito, lo que hace que sea más fácil olvidar otras opciones recreativas. Dale ideas a tus hijos, como jugar afuera, obtener un pasatiempo o aprender un deporte. Más importante: NO utilices el tiempo de televisión como recompensa o castigo.

Recuerda que más vale prevenir que lamentar. Aún no sabemos cuáles serán los efectos que tendrán los niños por usar tanta pantalla. Por eso, vale la pena tomar ciertas medidas y hacer que nuestros hijos usen lo menos posible el celular o por lo menos lograr que exista un equilibrio.

Información de CBS News

Te puede interesar: Lo que me hubiera gustado saber antes de ser mamá (y nadie me dijo)

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.