7 razones por las que deberías sumarte al movimiento Meatless Monday

El otro día, platicando con mi grupo de amigas, una de ellas me comentó que se sumó al movimiento llamado Meatless Monday. El nombre no puede ser más claro, el chiste es dejar de comer carne cada lunes o cualquier día de la semana (según te acomode). Me comentó que ha visto cambios increíbles en su cuerpo y más importante: en su salud. Los lunes sin carne no son nada nuevos, de hecho la campaña fue lanzada en el año 2003 por la Escuela Pública de Salud Johns Hopkins Bloomberg en Estados Unidos y desde entonces se ha sumado tanta gente que se ha reducido gran porcentaje del consumo de carne.

No se trata de eliminar todos los productos animales de tu vida sino de reducir la cantidad de carne que comes (ya sea, pescado, pollo, cerdo o res) y aumentar las verduras, frutas, nueces, granos integrales o cualquier alimento que tenga los mismos nutrientes que la carne.

Dejar de comer carne por lo menos una vez a la semana tiene muchos beneficios para tu salud y (aunque no lo creas) también para el planeta. Aquí las razones por las que deberías sumarte al Meatless Monday:
  • Es bueno para la salud de tu corazón. Los productos animales son ricos en grasas saturadas en comparación a los alimentos de origen vegetal. El alto consumo de carnes puede relacionarse con un mayor riesgo a enfermedades cardiovasculares pues las dietas ricas en grasas saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol en las arterias. De hecho, estudios demuestran que las personas que llevan una dieta alta en cereales integrales son menos propensas a tener enfermedades cardiacas.
  •  Recibirás más nutrientes, minerales y fibra en tu dieta. Pensar que las verduras no contienen proteína es un mito, de hecho es extremadamente fácil obtenerla de fuentes vegetales. No comer carne una vez a la semana alentará el consumo de fuentes de proteína de origen vegetal. En pocas palabras, esto significa mayor ingesta de fibra, minerales y nutrientes en tu dieta. Las legumbres, las nueces, el tofu, por dar algunos ejemplos, están llenos de proteínas y fibra, lo que las convierte en opciones perfectas para incluirlas en la dieta.
  • Reduce el riesgo a tener cáncer. Las dietas altas en frutas y verduras ayudan a protegerte contra el cáncer. Por otro lado, se ha demostrado que las dietas ricas en carne roja aumentan las probabilidades de tener cáncer de colon. Incluso un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, advirtió que las carnes procesadas se encuentran (junto a los cigarros) como una de las principales causas de cáncer. Así que atento, el simple hecho de saltarte la carne un día a la semana podría ayudarte a tener hábitos saludables que reducirán el riesgo de padecer cáncer.

También lee: Con peras y manzanas, aquí lo que debes de saber sobre la dieta Keto

  • Ahorra dinero. La carne generalmente es más cara que cualquiera de sus reemplazos (verduras, granos o legumbres). Al cambiar esta opción una vez a la semana, no sólo te sentirás más saludable sino también estarás ahorrando algo de dinero.
  • Reduce los gases de efecto invernadero. La ganadería y la producción de carne generan gran parte del porcentaje de gases de efecto invernadero. Por si no lo sabías, estos impiden que el calor salga de la atmósfera, provocando entonces el calentamiento global. 
  • No desperdicio de agua ni de combustible. El ganado necesita mucho más agua para mantenerse. Incluso, una investigación demostró que si en Estados Unidos todos fueran vegetarianos por un día, se ahorrarían 100 mil millones de galones de agua.  Por otro lado, la producción de carne utiliza mucho más combustibles fósiles que los granos o vegetales. Además, alimentar al ganado con granos puede resultar contraproducente pues nosotros somos los que podríamos estar comiendo ese alimento.
  • Es fácil. Existen muchísimas recetas. Hay muchísimas recetas saludables y deliciosas que pueden satisfacerte a ti y a tu familia. Estáte al pendiente porque estaremos publicando desayunos, comidas y cenas que pueden ayudarte a no extrañar la carne.

Ojo, no estamos diciendo que comer carne no sea saludable PERO reducir su consumo y reemplazarlo por vegetales, frutas y granos SÍ lo es (o al menos una vez a la semana).

Te puede interesar: TODO lo que debes de saber sobre el jugo de apio y sus beneficios

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.